viernes, 4 de mayo de 2012

Tecnologías emergentes en el sector turístico


En el último post, echábamos la vista atrás y veíamos los cambios tecnológicos que se habían producido en el sector turístico en los últimos tiempos y que habían provocado una dinamización de la industria. A continuación, se hablará del conjunto de tecnologías emergentes (algunas ya, más que emergentes empezando a consolidarse), presentes en nuestro sector y que influyen en la forma de interactuar con los clientes, distribuidores, proveedores e intermediarios del sector.
Algunas de las tecnologías emergentes más importantes en nuestro sector son:
  • Interoperabilidad y servicios web: el comercio online en el sector del turismo es el de mayor crecimiento y presencia en internet provocando la necesidad de sistemas interoperables y capaces de entenderse entre sí.
  • Motores de búsqueda personalizados: la especialización de los destinos turísticos y la aparición del ocio complementario como un factor más en la elección del destino ha provocado que se busquen estrategias para acomodar los resultados de las búsquedas de los clientes a sus necesidades y requerimientos.
  • Creación de paquetes dinámicos: definido como la combinación de diferentes productos vacacionales en tiempo real bajo los requirimientos del cliente. Esta nueva forma de distribución y venta de experiencias en auge en los últimos tiempos provee al cliente una forma única de configurar sus vacaciones.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles: Las aplicaciones para dispositivos móviles son una herramienta clave para la promoción turística. Permiten proveer al turista información en tiempo real y capacidad de gestión y compra desde  la palma de la mano. El turista le dice al móvil donde está y éste le dice adonde puede ir.
  • Sistemas gestores de contenidos (CMS): Con estos sistemas nos referimos a los programas software encargados de crear una estructura de soporte para la administración de contenidos.
  • Sistemas gestores de relaciones con el cliente (CRM): la aparición de sistemas software de ayuda en la gestión de las ventas y clientes de la empresa. El objetivo que se trata de alcanzar es organizar y automatizar los procesos de negocios relacionados con la fidelización de los clientes.
  • Presencia en las redes sociales: La aparición de las redes sociales como medio de distribución de la oferta y los productos turísticos, obliga a la presencia del sector en este tipo de redes.
  • Distribución online y presencia en múltiples canales de distribución: La posibilidad de distribuir un mismo producto en varios y diversos canales de venta.

Como proveedores y distribuidores, si aplicamos las tecnologías descritas estaremos potenciando, promocionando y diferenciando nuestros productos, por lo que debemos concienciarnos  y hacer uso de las tecnologías emergentes para proveer una experiencia única a nuestros clientes.
“Las tecnologías están ahí. Solo hay que saber cómo y dónde aplicarlas”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega este blog en Mi Yahoo!
Agrega este blog en Google Reader Add to Google