jueves, 26 de abril de 2012

Los 12 grandes cambios tecnológicos en el Sector Turístico


Si echamos la vista atrás, es innegable el impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico.  Desde mediados de la década de 1990, Internet ha ganado terreno a pasos agigantados como uno de los principales canales de comercialización y promoción de productos, empresas y destinos turísticos.
En este post vamos a  destacar los 12 grandes cambios a nivel tecnológico que se han producido en los últimos años en el sector turístico:
1.     Emisión de billetes electrónicos (e-ticketing) por las compañías aéreas y agencias de viajes.
2.     Desarrollo del software de sistemas globales de reservas.
3.     Creación de las primeras Webs de compañías aéreas con venta directa de billetes de vuelo.
4.     Surgimiento de las primeras agencias de viajes online (OTA’s).
5.     Desarrollo del comercio electrónico (e-commerce) y aplicaciones para el turismo (e-tourism).
6.     Predominancia de los buscadores en Internet (marketing online, SEO, SEM, etc.).
7.     Popularización de los sistemas de georreferenciación y geolocalización.
8.     Transformación de la Web 1.0 a la Web 2.0 (Blogs, Foros, Wikitravel, la experiencia del viajero, el prosumer como generador de contenidos y referente).
9. Tecnologías para integración de productos y servicios (Html / XML / Web Services) y estándares de interoperabilidad (OpenTravel Alliance, CAVAL, etc).
10.  Crecimiento de las redes sociales generalistas y especialistas en turismo.
11.  Nuevas plataformas de tecnología móvil, como tablets, smatphones, etc.
12. Distribución Electrónica de Turismo (Nuevos canales de distribución, nuevos actores, los consolidadores de productos y servicios).

En época de crisis e incertidumbre económica, las empresas que inviertan en las nuevas tecnologías adquirirán una ventaja competitiva.

Agrega este blog en Mi Yahoo!
Agrega este blog en Google Reader Add to Google