Después de la adquisición de ITA
Software y la creación de Google Flights y Hotel Finder, parece que Google va a
irrumpir en el mundo del viaje.
Tiene todo el potencial para acompañar
al turista antes del viaje (búsqueda y reserva), durante el viaje
(experiencia) y después del viaje (sharing), gracias a sus herramientas
de servicios de mapas, geo-localización, reviews de usuarios, vídeos
compartidos, búsqueda de hoteles, búsqueda de vuelos, etc. Además, se prevé
la inclusión de todo tipo de información de otros medios de transporte y de actividades de diversión.
Al gigante de la información, le falta sólo reunir a una masa crítica de compañías
aéreas y de hoteleros y, con su simplicidad y gratuidad, será capaz de
convertirse en el punto de referencia mundial de recogida y distribución de
información turística.
Pero, la oportunidad de negocio para Google no será
cobrar comisiones de intermediación, sino ofrecer anuncios y contenidos más
personalizados para conocer mejor la experiencia.
En la información se encuentra el
verdadero valor del tipo de negocio que Google quiere desarrollar. Ya no se trata de
información de un “metasearch” que proporcionan empresas como Kayak, sino que
se trata de búsquedas personalizadas y de innovación en la promoción. El
valor ya no está en encontrar el servicio más barato, sino en reducir la búsqueda
entre una infinidad de productos y ofrecer sólo las alternativas válidas para
el cliente.
Este es el principio del CRM (Customer Relationship Management). El verdadero negocio no puede
basarse en una competición de precios porque la manera de diferenciarse es
conocer mejor al cliente, ofrecerle lo que quiere, saber qué y cuándo venderle
algo, y solucionar sus problemas.
Los dueños de la información
siempre han tenido “el poder” en el mundo del turismo, en las distintas fases de
auge y declive de modelos de negocio, empezando por el modelo de GDS,
continuando con las OTAs y llegando hasta lo que será el próximo modelo de éxito.
Ahora la red ha dado poder a las
OTAs y a los metabuscadores, pero el futuro está en manos de quién sea capaz
de acceder no sólo a toda la información de la oferta, sino también a toda la
información de la demanda, ofreciendo un match natural que permita
al turista elegir entre ofertas personalizadas.
El futuro no será de quien sea capaz de ofrecer el paquete más barato
entre una infinidad de paquetes, sino de quien ofrezca el paquete más
personalizado al mejor precio.
Fuente: http://www.blogtrw.com/
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