Las organizaciones turísticas
tienen que desarrollar estrategias multi-canal para atender adecuadamente las
necesidades del mercado. Para ello, han de evaluar de manera eficaz el conjunto
de intermediarios existentes hoy en día, incluyendo Internet, el móvil, la
televisión digital y los canales de venta por teléfono, además de las agencias
tradicionales.
Las tres plataformas más
significativas para el futuro (Internet, los dispositivos móviles y las
aplicaciones para televisores) van a permitir a los consumidores
obtener más información, de forma más detallada e independiente, sobre los
destinos y los productos. La convergencia tecnológica permitirá a las empresas
turísticas utilizar el mismo contenido e información para distribuir a través
de las tres plataformas a diferentes mercados y usuarios, en el tiempo y en el
espacio (localización).
Internet ya se usa con asiduidad en los viajes
y seguirá creciendo aún más, ya que son cada vez más los consumidores que confían
en los proveedores on-line para satisfacer sus demandas y más empresas las que
desarrollan su oferta on-line. La introducción de las aplicaciones para
televisores tendrán, previsiblemente, un fuerte impacto en el mercado de casa /
ocio. Ya podemos encontrarnos algunas televisiones de Samsung o Sony con
aplicaciones dentro y a mitad de este año Apple lanzará, con casi total
seguridad, su producto estrella: el iTV
Sin duda, el empleo de estos
canales de distribución, que
permiten el lanzamiento de servicios de valor añadido a través de las
plataformas y de los canales de distribución, va a afectar claramente a la
competitividad de todos los intermediarios turísticos. La convergencia de Internet,
con aplicaciones para televisores y la telefonía móvil debe proporcionar una
mayor ventaja competitiva a los nuevos intermediarios del Turismo, ya que con
este sistema multi-plataforma se dará servicio a los diferentes usuarios por
varias vías y en diferentes situaciones.
Los nuevos intermediarios del
Turismo (por ejemplo los agentes de viajes on-line, portales web, etc.)
han penetrado en el mercado de distribución electrónico, ganando acceso directo
a los consumidores y aumentando su cuota de mercado, frente a los
intermediarios tradicionales del Turismo. En consecuencia, los intermediarios tradicionales deben
modernizarse hacia la nueva realidad, desarrollando su presencia on-line y adoptando una estrategia
multi-canal, ya que, de lo contrario, habrán de afrontar las pérdidas
significativas en su cuota de mercado y valor.
Sólo los intermediarios competitivos, flexibles y
dinámicos del turismo utilizarán tanto las viejas como las nuevas plataformas
para sobrevivir y extenderse en el futuro.
Ante esta situación, es de esperar
que se produzcan fusiones, alianzas, asociaciones y reconstrucciones con el
objetivo de mantenerse competitivos, e inevitablemente habrá empresas ganadoras
(que se mantendrán competitivas) sobre la base de utilizar todas las
plataformas disponibles para ofertar los productos del modo más conveniente
para los diferentes segmentos de mercado. Sin embargo, una importante proporción
de empresas no logrará modernizarse lo bastante rápido como para desarrollar el
modelo adecuado de negocio y las ofertas de mercado. En resumen, los verdaderos ganadores en el futuro serán
los consumidores y aquellos proveedores e intermediarios que adopten una gestión
dinámica, flexible e innovadora estratégica y tácticamente.
Fuente: http://www.blogtrw.com/