miércoles, 11 de abril de 2012

Aerolíneas y comunicación móvil, cada vez más cerca

La llegada de los denominados Smartphone ha marcado una nueva etapa en la comunicación móvil. Han surgido nuevas posibilidades y las compañías aéreas no han sido ajenas a esta revolución, por lo que cada vez son más las que lanzan aplicaciones para poder usar en nuestro dispositivo móvil. Y es que hacer una reserva de vuelo, comprobar el horario de salida o usar el teléfono como tarjeta de embarque son algunas de las posibilidades que ofrecen ya muchas compañías.

Una de las últimas en apuntarse a esta revolución ha sido Vueling. La low cost acaba de sacar una aplicación para iPhone, y para Android, que permite a los usuarios hacer una reserva de vuelo a cualquiera de los destinos a los que vuela la aerolínea, hacer la facturación online o acceder al historial de reservas -entre otras muchas cosas- lo que facilita “el proceso de compra”.

Según explican desde la aerolínea, el hecho de que internet y el teléfono móvil sean los principales motores de búsqueda para los viajeros “hace que las compañías busquen nuevas maneras de llegar hasta ellos”. Y es que las impresiones de páginas vistas a través del móvil “están creciendo en Europa alrededor de un 30% y llegan a cifras, según diversos estudios, de más de 50 millones de impresiones al mes de las cuales un 52% se realizan a través de dispositivos iPhone y un 48% del sistema operativo Android”.

Y es que hacer una reserva de vuelo, comprobar el horario de salida o usar el teléfono como tarjeta de embarque son algunas de las posibilidades que ofrecen ya muchas compañías aéreas y que cada día cuentan con más demanda por parte de los usuarios. De hecho, el último informe de la consultora SITA sobre tendencias en TI para el sector aéreo asegura que en 2014 el 15% de los pasajeros aéreos facturará a través de su dispositivo móvil y que además, el 91% de las aerolíneas planea invertir en servicios móviles para los pasajeros.

Sin embargo, no solo las aerolíneas están ampliando horizontes con las posibilidades que ofrecen los teléfonos inteligentes. Gracias a esta nueva tecnología los aeropuertos también tienen la posibilidad de mejorar los servicios que ofrecen a los usuarios. Un informe realizado por Amadeus y Travel Tech Consulting constata que los viajeros siguen sufriendo “importantes inconvenientes en su estancia en los aeropuertos” y el 43% de los encuestados reclama mejoras en la gestión de las incidencias.

Así, el informe propone algunas mejoras de cara a 2020 como son la facturación One Touch y el seguimiento del equipaje, que se podría realizar a través de los Smartphone o las tablets. Desde Travel Tech Consulting Inc, autores del informe, explican que queda claro “que el autoservicio y la movilidad son temas clave en el aeropuerto del futuro. La conectividad omnipresente implica que el pasajero siempre está online y por eso espera obtener comunicación en tiempo real”.

Fuente: Revista HOSTELTUR
Agrega este blog en Mi Yahoo!
Agrega este blog en Google Reader Add to Google