martes, 22 de mayo de 2012

Distribución multi-canal de oferta complementaria


Las organizaciones turísticas tienen que desarrollar estrategias multi-canal para atender adecuadamente las necesidades del mercado. Para ello, han de evaluar de manera eficaz el conjunto de intermediarios existentes hoy en día, incluyendo Internet, el móvil, la televisión digital y los canales de venta por teléfono, además de las agencias tradicionales.
 Las tres plataformas más significativas para el futuro (Internet, los dispositivos móviles y las aplicaciones para televisores) van a permitir a los consumidores obtener más información, de forma más detallada e independiente, sobre los destinos y los productos. La convergencia tecnológica permitirá a las empresas turísticas utilizar el mismo contenido e información para distribuir a través de las tres plataformas a diferentes mercados y usuarios, en el tiempo y en el espacio (localización).
Internet ya se usa con asiduidad en los viajes y seguirá creciendo aún más, ya que son cada vez más los consumidores que confían en los proveedores on-line para satisfacer sus demandas y más empresas las que desarrollan su oferta on-line. La introducción de las aplicaciones para televisores tendrán, previsiblemente, un fuerte impacto en el mercado de casa / ocio. Ya podemos encontrarnos algunas televisiones de Samsung o Sony con aplicaciones dentro y a mitad de este año Apple lanzará, con casi total seguridad, su producto estrella: el iTV
Sin duda, el empleo de estos canales de distribución, que permiten el lanzamiento de servicios de valor añadido a través de las plataformas y de los canales de distribución, va a afectar claramente a la competitividad de todos los intermediarios turísticos. La convergencia de Internet, con aplicaciones para televisores y la telefonía móvil debe proporcionar una mayor ventaja competitiva a los nuevos intermediarios del Turismo, ya que con este sistema multi-plataforma se dará servicio a los diferentes usuarios por varias vías y en diferentes situaciones.
Los nuevos intermediarios del Turismo (por ejemplo los agentes de viajes on-line,  portales web, etc.) han penetrado en el mercado de distribución electrónico, ganando acceso directo a los consumidores y aumentando su cuota de mercado, frente a los intermediarios tradicionales del Turismo. En consecuencia, los intermediarios tradicionales deben modernizarse hacia la nueva realidad, desarrollando su presencia on-line y adoptando una estrategia multi-canal, ya que, de lo contrario, habrán de afrontar las pérdidas significativas en su cuota de mercado y valor.
Sólo los intermediarios competitivos, flexibles y dinámicos del turismo utilizarán tanto las viejas como las nuevas plataformas para sobrevivir y extenderse en el futuro.
Ante esta situación, es de esperar que se produzcan fusiones, alianzas, asociaciones y reconstrucciones con el objetivo de mantenerse competitivos, e inevitablemente habrá empresas ganadoras (que se mantendrán competitivas) sobre la base de utilizar todas las plataformas disponibles para ofertar los productos del modo más conveniente para los diferentes segmentos de mercado. Sin embargo, una importante proporción de empresas no logrará modernizarse lo bastante rápido como para desarrollar el modelo adecuado de negocio y las ofertas de mercado. En resumen, los verdaderos ganadores en el futuro serán los consumidores y aquellos proveedores e intermediarios que adopten una gestión dinámica, flexible e innovadora estratégica y tácticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega este blog en Mi Yahoo!
Agrega este blog en Google Reader Add to Google